miércoles, 20 de agosto de 2008

Trabajo colaborativo y las tics.

¿Cómo el trabajo colaborativo mejora nuestra labor en aula?

el trabajo colaborativo mejora la labor dentro del aula de la manera en que se permite la diversidad en las opiniones vertidas dentro de un trabajo para de esta manera lograr un buen resultado y un mejor desempeño en el trabajo en conjunto.

¿Que otras ventajas presenta el trabajo colaborativo?

El trabajo en equipo es muy importante puesto que aumenta la probavilidad de un mejor desempeño laboral.
Como otro punto importante el intercambiar opiniones con otro profesionales del área enriquece nuestros conocimientos buscando así las mejores vías a seguir para un mejor desempeño en nuestro trabajo.

¿Cuál es su experiencia realizando trabajo colaborativo?

mi experiencia realizando un trabajo en conjunto como en todo existen buenas y malas debido a que no siempre todos colaboran por lo tanto la carga de trabajo no es para todos igual , sin embargo hay otros que son motivantes y estos son los gratos puesto a que todos damos ideas y opiniones al respecto.

Reflexión Personal: Las TIC'S y el Trabajo Colaborativo.

--> ¿Cómo el trabajo colaborativo mejora nuestra labor en aula?

Mejora nuestra labor, ya que trabajando en equipo podemos ir más allá de lo que se nos entrega normalmente, además tenemos la posibilidad de poder indagar, compartir ideas y opiniones,decidir en conjunto, estar constantemente buscando y analizando metodologías para trabajar con los estudiantes en el aula.

El hecho de trabajar en conjunto, nos ayuda a transmitirles a nuestros alumnos lo que es el trabajo en equipo y así mismo motivarlos a que ellos también sean parte del proceso (ya que como sabemos son la parte fundamental de este), de tal manera que por medio de sus propias ideas y/o sugerencias podamos realizar variaciones a la hora de trabajar en aula, para que las actividades que se lleven a cabo sean agradables para todos, generando así el "Aprender a Aprender", y todos tanto profesores como estudiantes seamos participantes activos de dicho proceso.

--> ¿Qué otras ventajas presenta el trabajo colaborativo?

- Nos permite indagar más allá de lo que se nos entrega, es decir, no quedarnos con lo que tenemos, estar constantemente buscando información.
- Crear nuevas metodologías de trabajo, que sean dinámicas y diferentes, permitiendoles a los estudiantes aprender de diversas formas.
- Ser capaces de valorar y respetar las ideas y opiniones de los demás.
- Estar en constante colaboración con nuestros compañeros, es decir, que haya una actividad, un trabajo constante.
- Crear metodologías de trabajo que tomen en cuenta todas las áreas del conocimiento y que haya una constante relación entre una materia y la otra.
- Entregar información de tal manera de generar y a la vez facilitar los aprendizajes.
- Dar paso a promover la creatividad de los estudiantes a la hora de realizar actividades y/o trabajos a través de la investigación e información.
- Fomentar el trabajo en equipo dentro del aula de clases, a través de un ambiente que sea agradable y favorable para los estudiantes.
- Facilita la comunicación, participación e interacción entre personas, que en este caso sería entre los profesosres y alumnos.

--> ¿Cuál es su experiencia realizando trabajo colaborativo?

Se basa fundamentalmente en estar constantemente recibiendo y entregando opiniones e ideas, lo cual me ha permitido valorar y respetar las opiniones dadas por otras personas, y a la vez ser capaz de llegar a un acuerdo, generando así un trabajo en conjunto.

Trabajo Colaborativo y las Tic's

¿Como el trabajo colaboratibo mejora nuestra labor en el aula?

la mejora en la medida de que puedo ir nutriendo de las capacidades y conocimientos de mis compañeros de equipo y ala vez y lo mas importante mejorar la calidad de educacion de los aluimnos ami cargo.

¿Que otras ventajas presenta el trabajo colaboratibo?

Escuchar y analizar las diferetes opiniones del grupo, ademas de analizar y compartir las metodologias de trabajo de cada intengrante e ir mejorando mi metodolia e ir reeplantiandose muchas cosas que pueden surgir en el trabajo en grupo.

¿Cual es su experiencia realizando trabajos colaborativos?

e tenido una buena experiencia en general ya que e aprendido a recibir opiniones a recibir nuevos conocimientos, etc

lunes, 18 de agosto de 2008

Concepto de Software Colaborativo o Groupware

Software colaborativo o groupware se refiere al conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de una red (internet o intranet).

En su forma moderna, el concepto ha sido propuesto por el programa informático de Lotus con la aplicación popular Lotus Notes relacionado con un servidor Lotus Domino (Lotus Domino Server); algunas revisiones históricas argumentan que el concepto fue anticipado antes por sistemas monolíticos como el NLS. El programa informático que utiliza Wikipedia es un ejemplo de un programa informático colaborativo que además es Software libre por lo que ha sido diseñado sin las limitaciones de los programas informáticos propietarios en cuanto a tratos o sin las limitaciones de jerarquización social.


Tipos de Colaboración:

El software colaborativo se puede dividir en tres categorías: herramientas de colaboración-comunicación, herramientas de conferencia y herramientas de gestión colaborativa o en grupo.

--> Herramientas de comunicación electrónica que envían mensajes, archivos, datos o documentos entre personas y facilitan la compartición de información (colaboración asíncrona), como por ejemplo:

- Correo electrónico.
- Correo de voz.
- Publicación en web.

--> Herramientas de conferencia que facilitan la compartición de información, de forma interactiva (colaboración síncrona), como por ejemplo:

- Conferencia de datos - PC en red que comparten un espacio de presentación compartido que cada usuario puede modificar.
- Conferencias de voz - teléfonos que permiten interactuar a los participantes.
- Conferencias de video (o audio conferencia) - PC en red que comparten señales de audio o video.
- Salas de chat o mensajería instantánea - una plataforma de discusión que facilita el intercambio inmediato de mensajes.
- Sistemas para facilitar reuniones - un sistema de conferencias integrado en una sala. Estas salas suelen disponer de un avanzado sistema de sonido y presentación que permite una mejor interacción entre participantes en una misma sala o entre salas separadas. Ejemplos de ello son los Sistemas de soporte a decisiones.

--> Herramientas de gestión colaborativa que facilitan las actividades del grupo, como por ejemplo:

- Calendarios electrónicos - para acordar fechas de eventos y automáticamente y enviar notificaciones y recordatorios a los participantes.
- Sistemas de gestión de proyectos - para organizar y hacer seguimiento de las acciones en un proyecto hasta que se finaliza.
- Sistemas de control de flujo de actividad - para gestionar tareas y documentos en un proceso organizado de forma estructurada (burocracia).
- Sistemas de gestión del conocimiento - para recoger, organizar, gestionar y compartir varios tipos de información.
- Sistemas de soporte a redes sociales - para organizar las relaciones de colectivos

¿Qué son las y/o los Wiki?

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.

En una página sobre "alpinismo" puede haber una palabra como "piolet" o "brújula" que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis, indican en el URL de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo ), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Y formando muchas veces una coherencia nombrativa, generando una ordenación natural del contenido.

La aplicación de mayor calado y a la que le debe su mayor fama hasta el momento, ha sido la creación de enciclopedias colaborativas, género al que pertenece la Wikipedia. Muchas otras aplicaciones más cercanos a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos existen.

La mayoría de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver 'quien' hizo cada cambio. Facilitando enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Normalmente sin una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

¿A qué aluden los CMAPTOOLS?

Posibilitar la creación de mapas conceptuales de manera colaborativa y compartir el conocimiento, existiendo en la actualidad una amplia red de usuarios a lo largo de todo el hemisferio norte del planeta.
El programa permite integrar y desarrollar la práctica totalidad de las actividades enseñanza-aprendizaje:

Autores del proyecto: Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas: un científico con vocación pedagógica y un ingeniero informático, un modelo de colaboración que no deberíamos desdeñar a la vista de los resultados.

Paradigma educativo que sirve de modelo: Constructivismo. Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. La teoría que hay detrás de los mapas conceptuales u como construirlos. Cañas y Novak

El aprendizaje significativo resulta cuando nueva información es adquirida mediante un esfuerzo
deliberado de parte del aprendiz por ligar la información nueva con conceptos o proposiciones relevantes
preexistentes en la estructura cognitiva del aprendiz. (Ausubel et

Mapa Conceptual, concepto...

Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento . Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nudos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos en forma de flechas etiquetadas.

"Reflexión Grupal"

¿Porqué edublog incentivaría el "Aprender a Aprender"?

Por que este incentiva a construir el aprendizaje, de acuerdo a esquemas cognitivos que el sujeto ya posee, además se le da la oportunidad que el alumno experimente su propio aprendizaje.

¿Qué han aprendido a partir de su propio Blog?

Hemos aprendido a nutrirlo de información relevante y ala vez a enriquecernos nosotras mismas de esta información ya que antes de subirla necesitamos analizarla y seleccionarla para asegurarnos de que esta sea “buena” para las personas que acceden a nuestro blog.

¿Dónde buscan la información que aparece en sus Blog?

En sitios de Internet los cuales los seleccionamos y analizamos en grupo para que esta sea adecuada para satisfacer las interrogantes que nos plantea el profesor para que podamos construir aprendizajes significativos.

¿Han visitado blog de otros compañeros, de otros niveles?

Si, hemos visitado los blog de nuestros compañeros ya sea de curso, o de otros niveles, para poder conocer la información que poseen, ya que en muchas ocasiones ha sido herramienta útil para nosotros.

¿Han recibido comentarios de otras personas? ¿Les han contestado? ¿Han comentado en otros blog?
Nunca hemos recibido comentarios de otros blog, por ende, no hemos tenido la posibilidad de poder dar una respuesta, y aunque hemos entrado a otros blog, nunca hemos comentado sobre estos.

¿Cuáles son las conclusiones que sacan como equipo a partir de su propio blog?

Nos hemos preocupado de nuestro blog con el propósito de que éste tenga información, relevante y útil, así como también idónea para nuestra carrera e intereses grupales y/o personales.