miércoles, 20 de agosto de 2008

Reflexión Personal: Las TIC'S y el Trabajo Colaborativo.

--> ¿Cómo el trabajo colaborativo mejora nuestra labor en aula?

Mejora nuestra labor, ya que trabajando en equipo podemos ir más allá de lo que se nos entrega normalmente, además tenemos la posibilidad de poder indagar, compartir ideas y opiniones,decidir en conjunto, estar constantemente buscando y analizando metodologías para trabajar con los estudiantes en el aula.

El hecho de trabajar en conjunto, nos ayuda a transmitirles a nuestros alumnos lo que es el trabajo en equipo y así mismo motivarlos a que ellos también sean parte del proceso (ya que como sabemos son la parte fundamental de este), de tal manera que por medio de sus propias ideas y/o sugerencias podamos realizar variaciones a la hora de trabajar en aula, para que las actividades que se lleven a cabo sean agradables para todos, generando así el "Aprender a Aprender", y todos tanto profesores como estudiantes seamos participantes activos de dicho proceso.

--> ¿Qué otras ventajas presenta el trabajo colaborativo?

- Nos permite indagar más allá de lo que se nos entrega, es decir, no quedarnos con lo que tenemos, estar constantemente buscando información.
- Crear nuevas metodologías de trabajo, que sean dinámicas y diferentes, permitiendoles a los estudiantes aprender de diversas formas.
- Ser capaces de valorar y respetar las ideas y opiniones de los demás.
- Estar en constante colaboración con nuestros compañeros, es decir, que haya una actividad, un trabajo constante.
- Crear metodologías de trabajo que tomen en cuenta todas las áreas del conocimiento y que haya una constante relación entre una materia y la otra.
- Entregar información de tal manera de generar y a la vez facilitar los aprendizajes.
- Dar paso a promover la creatividad de los estudiantes a la hora de realizar actividades y/o trabajos a través de la investigación e información.
- Fomentar el trabajo en equipo dentro del aula de clases, a través de un ambiente que sea agradable y favorable para los estudiantes.
- Facilita la comunicación, participación e interacción entre personas, que en este caso sería entre los profesosres y alumnos.

--> ¿Cuál es su experiencia realizando trabajo colaborativo?

Se basa fundamentalmente en estar constantemente recibiendo y entregando opiniones e ideas, lo cual me ha permitido valorar y respetar las opiniones dadas por otras personas, y a la vez ser capaz de llegar a un acuerdo, generando así un trabajo en conjunto.

No hay comentarios: