miércoles, 21 de mayo de 2008

La Creatividad y su Relación con el Campo Pedagógico




Hoy, desde Conferencias Internacionales y Congresos Mundiales de creatividad, se dictamina de forma urgente la introducción sistemática en planes de estudios, programas de disciplinas, en líneas de investigación y en los diversas actividades del ámbito pedagógico y educativo.

Para el académico Piotr Kapitsa, Premio Nobel (1894-1984) "Las personas activamente descontentas son intranquilas y su carácter no les permite ser borregos obedientes" (Carta de Kapitsa a Jruschov, 12 de abril de 1954. En: Spuknit 9/87 Acerca de la "desobediencia" creadora p44. "El hombre busca algo nuevo cuando no quiere atenerse a lo existente porque no lo satisface. La desobediencia es uno de los rasgos inevitables que se manifiestan en el hombre que siempre busca y crea algo nuevo en la ciencia, el arte, la literatura o la filosofía”. De manera que parecería que una de las condiciones para el desarrollo del talento fuera la libertad de desobediencia.". Han existido anécdotas, algunas las relata este autor, con genios como Lomonósov con un miembro de la Academia de Ciencias, Miguel Ángel con el Papa, entre otros.

En los últimos años el problema de la creatividad ha acaparado la atención, no solo de los psicólogos, sino también de otros especialistas que han reconocido esta como uno de los elementos claves para resolver los múltiples problemas que hoy enfrenta la humanidad.

Entre los elementos que justifican la necesidad de estos estudios, y que han despertado el interés de los científicos por el estudio de los problemas relacionados con la creatividad, están los siguientes:

· Las exigencias de la sociedad moderna.

· El creciente desarrollo de la ciencia y la técnica (rasgo característico de la revolución científico-técnica, iniciada en la década del 50).

· El interés en el desarrollo de las potencialidades humanas, a partir del surgimiento de una psicología más humanista.

El término creatividad es el que se usa frecuentemente en la psicología, no solo por ser el más extendido, sino por ser el más integrador y el que mejor, a nuestro juicio, da la idea del concepto que queremos aprehender: el proceso de la producción de "algo' nuevo (al menos, para el que lo produce) que cumple las exigencias de una determinada situación social (A. Mitjáns, 1989).

Aunque el concepto creatividad es algo no acabado, diferentes autores cubanos han concretado los elementos fundamentales de este concepto tan amplio, integrador y polémico. Así A. Mitjáns, 1989 expresa que la creatividad es el proceso de descubrimiento o de producción de "algo nuevo" que cumple las exigencias de una determinada situación social, en la cual se expresa el vínculo de los aspectos cognitivos y afectivos de la personalidad.

En esta definición del término se destacan tres elementos fundamentales:

v Se enfatiza en el hecho de que se produce algo nuevo. Este "algo" puede ser una idea o un conjunto de ellas, una estrategia de solución, objetos, en su sentido tanto general como específico.

v Se habla del descubrimiento y no únicamente de la producción, para enfatizar un aspecto que la autora considera de suma importancia: la posibilidad que tiene el sujeto no solo de solucionar creativamente un problema ya dado, sino descubrir o de encontrar un problema quizás allí donde otros no lo ven, lo que constituye una importante expresión de su potencial creativo (varios autores se han referido al descubrimiento y formulación de problemas como un acto creativo de igual o mayor valor que la solución creativa de problemas).

v Lo nuevo no debe considerarse en abstracto o de forma absoluta, sino también con relación al sujeto del proceso creativo. Se habla de creatividad , por ejemplo, cuando el estudiante en su actividad de estudio descubre por sí mismo problemas o estrategias de solución que ya habían sido expresadas por los científicos, quizás decenas de años antes.

v Se hace referencia a las exigencias de una determinada situación social para señalar que no se considera en esta categoría expresiones de estados patológicos severos de la personalidad que no tienen vínculo alguno con la realidad, ni tampoco realizaciones que, aunque nuevas para el sujeto, no se corresponden a ninguna exigencia estética, heurística, etc.. Según el criterio de esta autora, lo que es o no creativo tiene siempre en última instancia, una connotación social. Son "otros" en última instancia, y muchas veces no directamente los que "juzgan" el carácter creativo de la persona, del producto, aunque el proceso creativo y su resultado siempre lo produce el sujeto y constituye una expresión de su personalidad en su integridad.

Es importante destacar que aunque existe una falta de criterios lo suficientemente estrictos para la determinación de la diferencia entre actividad humana creadora y no creadora (Y. A. Ponomariov,1987), la autora destaca que para ella los elementos de novedad para el sujeto y el vínculo con determinadas exigencias de una situación social, si bien no son, ni pretenden ser, criterios estrictos, han permitido una delimitación del campo en el cual utilizan el término creatividad que ha sido productivo, en primer lugar, para orientar las investigaciones que realizan en esta área y, en segundo lugar, como punto de partida para su futura redefinición.

v Se hace énfasis en que la creatividad constituye una expresión del vínculo de los aspectos cognitivos y afectivos de la personalidad.

En la creatividad están involucrados un sin número de procesos psíquicos: el pensamiento, la percepción, la motivación, la imaginación y otros. Es precisamente la unidad indisoluble en su acción en la regulación del comportamiento la que sirve de soporte al proceso creativo.

El concepto de creatividad dado por esta autora, incluye tanto los procesos que conllevan a la producción de una obra de arte, a una obra científica, como a las búsquedas creativas de un estudiante en su preparación como profesional, y las del escolar que bien guiado "redescubre" los problemas de la ciencia y la tecnología. La creatividad así entendida, no es privativa solo de personas que se desarrollan en áreas de conocimiento o de actividades humanas muy específicas que requieren, incluso, del desarrollo de capacidades especiales, algunas de ellas con un fuerte contenido hereditario, sino de muchos y amplios sectores: profesionales, estudiantes, dirigentes, obreros que en su actividad, muchas veces cotidiana, son capaces de resultados novedosos, productivos y no meramente reproductivos.

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