miércoles, 21 de mayo de 2008

Las TIC y su perspectiva Educomunicativa



¿Se puede ejercer la profesión pedagógica con eficacia, ignorando la existencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los tiempos actuales?

¿No se debería aprovechar la indudable influencia educomunicativa que ejercen las TIC, sobre el alumnado y el profesorado, para incorporarlas al proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier nivel de enseñanza?

Si se tiene en cuenta el desarrollo de la ciencia y la tecnología, en una etapa que bien pudiera caracterizarse como una Revolución de la Informática y que antecede a lo que muchos ya denominan Sociedad de la Información, entonces la industria de la Cibernética, las Telecomunicaciones, el desarrollo de la Electrónica y de la Microelectrónica constituyen, entre otros, elementos claves en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la sistematización de la aplicación también al proceso de aprendizaje como técnica y medio para el mayor conocimiento en un menor tiempo y con una influencia cultural mayor.

Es una era en la que el hombre requiere aprender a cómo usar la naturaleza y sus leyes para procesar información, elemento clave de la supervivencia y desarrollo actual. Cuba, está inmersa en una gran tarea de elevar la Cultura General Integral de la sociedad cubana y para eso dirige las tecnologías en función del desarrollo científico y técnico, la producción material y la dirección de la economía, en la Educación y la Cultura; para el logro de estas acciones se han proyectado 8 principales líneas de trabajo:

• Programa de infraestructura tecnológica y herramientas.

• Programa de sistemas y servicios integrales para el ciudadano.

• Programa de Informatización en la administración y el gobierno.

• Programa para fomentar la Cultura Informática de la sociedad.

• Programa de fortalecimiento de los Jóvenes Club de computación y su papel en las batallas revolucionarias.

• Programas de investigación, desarrollo y asimilación tecnológica.

• Programa para fomentar con carácter nacional la informática y las comunicaciones en la esfera de la industria del software.

• Programa de Informatización territorial, municipal, provincial y nacional.

Para la implementación e inserción de las TIC desde una perspectiva educomunicativa como interés central de esta experiencia se consideran premisas y plataformas teóricas y se asume que la enseñanza desarrolladora debe trabajar no sólo por potenciar la "zona de desarrollo próximo" (Vigotski) de cada estudiante, sino también actuar sobre la "zona de desarrollo potencial del grupo" (Zilberstein, 1995) al que pertenece. En investigaciones realizadas como parte del Proyecto cubano TEDI (1993-1997) se ha constatado que favoreciendo los procesos de comunicación en los grupos de estudiantes, además de motivarlos a aprender, se constituye en una "fuerza" que los "impulsaba" a realizarlo.

Estimular la "zona de desarrollo potencial del grupo", lleva al planteamiento de metas comunes, intercambio de opiniones, acciones de autocontrol, control y valoración colectiva, discusión abierta, respetando los criterios y puntos de vista de los demás, todo lo cual favorece un aprendizaje reflexivo y creativo.

En los últimos 30 años diferentes autores en Cuba se han referido a este tipo de enseñanza que promueve el desarrollo de los escolares: J. López (1974,1989), A. Labarrere (1977), M. López (1989), M. Martínez (1990), O. González (1992), M. Silvestre (1992), L. Morenza (1993), entre otros. Muchos de ellos a partir de las ideas de L.S.Vigotsky (1896-1925).

El trabajo fundamenta teórica y didácticamente la perspectiva educomunicativa de las TIC en la formación pedagógica para la Ayudantía, línea en la que los futuros Ingenieros Informáticos que actualmente imparten clases, profesores y directivos deben ser formados con vistas a alcanzar la eficiencia del aprendizaje, en la dirección educacional y en la investigación con el uso de las Nuevas Tecnologías de la información la comunicación, como reto del siglo XXI.

La fundamentación que se presenta está basada en argumentos devenidos de la compilación de conceptos básicos, de la propuesta e implementación de las TIC con perspectiva educomunicativa mediante la validación de un nuevo programa basado en módulos temáticos de interés para el contexto UCI en que desarrolla la Ayudantía y en la producción y uso de una Página Web para la asignatura de Formación Pedagógica, diseñada e instrumentada en este curso escolar 2004’05 para el actual 4to año y como fuente de consulta en docentes, como otro tipo de alumno en aprendizaje permanente, todo lo cual ha permitido en talleres, encuentros, cursos, autoaprendizajes, consultas, tutorías y temas en Diplomado de Docencia Universitaria para Adiestrados, desarrollar y a su vez conformar la plataforma teórica y práctica, que desde los soportes tecnológicos que se ofrecen y con la conducción y orientación del profesor, facilitan la valoración de niveles de alcance de los contenidos a trabajar, así como la celeridad y solidez de ellos, la evaluación de la preparación y superación durante esta formación pedagógica, prevista en documentos ministeriales y en el Plan de estudio desde segundo a quinto año y el análisis de la importancia que se le atribuye para el actual ejercicio profesional, durante el período de Adiestramiento o de Superación Permanente, en otros docentes.

La perspectiva educomunicativa se ha evaluado como la representación de las funciones, ventajas, limitaciones, capacitación y aspectos de interés en el nivel de motivación, interés, de lectura, creatividad, por lo que lo interdisciplinar y lo cultural que se producen en un proceso educomunicativo donde se desarrolla la actitud de colocarse en disposición de comunicar significa cultivar la voluntad de establecer intercambios y de producir mensajes, desarrolla la capacidad de entender, ponerse en el lugar del emisor, identificarse, compenetrarse, desarrollar una actitud empática, grupal, social en el entorno del aula y fuera de ella desde el carácter instrumental y operativo de las nuevas tecnologías y ayuda con las estrategias de aprendizaje e investigación, con ritmo personal y rapidez de tiempo.

La comunicación audiovisual explicita la perspectiva pedagógico-didáctica que orienta la tarea de formación para la comunicación durante el aprendizaje. Esta didáctica de lo grupal, prioriza el conocimiento de naturaleza colectiva y dialógica, es simultáneamente, instrumental y operativa, lúdica, de emergentes, interdisciplinaria, problematizadora, crítica, tiende a integrar el pensar, el sentir y el hacer -en tanto moviliza estructuras cognitivas, afectivas y de acción -, al desarrollo de aptitudes y a la modificación de actitudes, conjugando de esta manera aspectos informativos y formativos.

Integrar el pensar, el sentir y el hacer; es decir, movilizar estructuras cognitivas, afectivas y de acción, apunta también al desarrollo de aptitudes y a la modificación de actitudes, conjugando de esta manera un aspecto informativo con un aspecto formativo-investigativo.

Cada sesión de taller o actividad lúdica constituye el momento de mayor involucración subjetiva y grupal y adquiere el carácter de experiencia de aprendizaje, toma en cuenta un proceso que es de aprendizaje e indagación, y, como tal, lo toma en sus distintos momentos, en sus avances y retrocesos, y en su relación con el proceso de constitución grupal , es una propuesta de realimentación porque cada momento del proceso, cada actividad que se desarrolla realimenta la siguiente; se intenta establecer un circuito que, en su esencia, es un circuito comunicacional.

En esta experiencia se trabaja a partir de núcleos básicos, es decir, de temáticas amplias, alrededor de las cuales se articulan los contenidos que tienen relación con ese eje central: las categorías didácticas. Se caracteriza también como instrumental y operativa porque lo que se descubre, lo que se construye y aprende, se convierte en un instrumento que le permite a cada participante operar en su vida profesional y cotidiana.

Se le ha impregnado de un carácter problematizador crítico porque tiende a que el grupo pueda ir progresivamente construyendo sus propios criterios de análisis, establecer sus propias relaciones, desarrollar su capacidad de deducir y de elaborar síntesis.

La propuesta pedagógico- didáctica asumida tiene como continente principal una propuesta de taller; entendido el taller como un "tiempo-espacio para la vivencia, la reflexión y la conceptualización” , como lugar para la participación, la indagación, "como un estilo de encuentro donde se abre el camino al autoaprendizaje, a la autonomía, a la recuperación y desarrollo del potencial creativo”. El taller es el ámbito integrador de lo educativo y lo investigativo; es el tiempo-espacio necesario para la constitución del vínculo, para facilitar la comunicación y la producción grupal de conocimientos.

Se partió de un modelo endógeno al poner énfasis en un proceso de transformación de las personas y de los grupos, se interesó por la interacción dialéctica entre las personas y su realidad, por el desarrollo de sus capacidades, de su conciencia social ,

Como proceso educomunicativo no se limitaron las acciones a fomentar un emisor que habla y un receptor que escucha sino por dos o más alumnos o equipos de trabajo que intercambian y comparten experiencias, conocimientos y sentimientos. Se cultivó la voluntad de establecer comunicación con otros, desarrollar la capacidad de entender al otro, de ponerse en su lugar, de identificarse y compenetrarse con él, es decir, desarrollar una actitud empática.

Al considerar e implementar el método de Aprendizaje acelerado creado por Gregory Lozanov, que tiene como premisa que ¨ la capacidad de aprender y recordar que posee el ser humano es prácticamente ilimitada, ya que se aprovechan las reservas de la mente se logró poner en funcionamiento las facultades del cuerpo, las de los dos hemisferios de forma conjunta, para que se pueda hacer mejor lo que cada sujeto se proponga. Toda esta preparación consciente frente a los formatos digitales diversos: imágenes, textos, videos, sonidos, animaciones interactivas se multiplican los aprendizajes y se siente que son más poderosos, pues desarrollan mejor la capacidad de asociación visual.

Esta experiencia formativa se caracterizó además por incorporar lo planteado ( Sánchez J.M. 1999) en el que cita a Jacques Delors: “La educación encierra un tesoro” y en ella la enseñanza de las ciencias debe estructurarse en torno a cuatro tipos de aprendizajes fundamentales, los que constituyen los pilares del conocimiento, a saber:

· Aprender a conocer.

· Aprender a hacer.

· Aprender a ser.

· Aprender a vivir juntos.

La estrategia pedagógica y el pensamiento estratégico han provocado en el alumnado, por tener una visión clara de quienes son, derivado del diagnóstico psicopedagógico , qué quieren y cómo lo quieren, basada en:

Conocer el punto al que se quiere llevar la actividad.
¿Cuáles son los objetivos concretos de la actividad (que deben ser consecuencia lógica del punto 1)
Analizar la actividad en profundidad (sus características, el entorno, los competidores etc.).
Trazar un plan de acción (tan complejo, simple o estructurado en etapas como se requiera) para llevar la actividad desde el punto en el que se encuentra actualmente hasta el punto donde se quiere que se encuentre en el futuro.
Entre las múltiples ventajas del uso de las TIC en sus perspectiva educomunicativa se hallan que proporciona corrección rápida y reducción de tiempos, el programa y las páginas interactivas permiten evaluar conocimientos y habilidades, se convierten en soporte de nuevos escenarios formativos, en entonos virtuales de enseñanza, y en un medio lúdico para el desarrollo cognitivo.

LAS TIC DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE elevan el interés y la motivación, se convierten en uno de los motores del aprendizaje ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, aprenden más, mantienen una interacción continua de la actividad intelectual. Entre las mayores ventajas para alumnos, profesores y centros educacionales se hallan:

Mayor comunicación entre profesores y alumnos, aprendizaje cooperativo, alto grado de interdisciplinariedad, desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, mejora de las competencias de expresión y creatividad.. Las herramientas que proporcionan las TIC (procesadores de textos, editores gráficos...) facilitan el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.
Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Los estudiantes tienen a su alcance todo tipo de información y múltiples materiales didácticos digitales, en CD/DVD e Internet, que enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. También pueden acceder a los entornos de teleformación
Flexibilidad en los estudios. Los entornos de teleformación y la posibilidad de que los alumnos trabajen con materiales interactivos de autoaprendizaje y se puedan comunicar con profesores y compañeros, proporciona una gran flexibilidad en los horarios de estudio y una descentralización espacial de la formación .
Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación, Individualización. tratamiento de la diversidad, Facilidades para la realización de agrupamientos, mayor contacto con los estudiantes. liberan al profesor de trabajos repetitivos, facilitan la evaluación y control. Existen múltiples programas y materiales didácticos on-line, que proponen actividades a los estudiantes, evalúan sus resultados y proporcionan informes de seguimiento y control.
Actualización profesional. La utilización de los recursos que aportan las TIC como herramienta para el proceso de la información y como instrumento docente, supone un actualización profesional para el profesorado, al tiempo que completa su alfabetización informática y audiovisual. Por otra parte en Internet pueden encontrar cursos on line y otras informaciones que puedan contribuir a mejorar sus competencias profesionales: prensa de actualidad, experiencias que se realizan en otros centros y países...
Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula y desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
Mejora de la eficacia educativa. Al disponer de nuevas herramientas para el proceso de la información y la comunicación, más recursos educativos interactivos y más información, pueden desarrollarse nuevas metodologías didácticas de mayor eficacia formativa.

Las TIC como instrumento para el aprendizaje distribuido. Cuando las TIC se utilizan como complemento de las clases presenciales (o como espacio virtual para el aprendizaje, como pasa en los cursos on-line se entra en el ámbito del aprendizaje distribuido, planteamiento de la educación centrado en el estudiante que, con la ayuda de las TIC posibilita el desarrollo de actividades e interacción tanto en tiempo real como asíncronas.

· Los estudiantes utilizan las TIC cuando quieren y donde quieren (máxima flexibilidad) para acceder a la información, para comunicarse, para debatir temas entre ellos o con el profesor, para preguntar, para compartir e intercambiar información.

Además de las ventajas expuestas y teniendo presentes las reales limitaciones que la literatura y las investigaciones han aportado, los docentes saben que el valor del profesor se mantiene como pilar en todo este proceso docente - educativo, por lo que la perspectiva educomunicativa que ha caracterizado esta propuesta contribuye a valorizar la labor profesoral y las TIC han sido medio y recurso didáctico para el aprendizaje de una asignatura: Formación Pedagógica, que en su forma tradicional, por la propia experiencia de los autores, tiene a su haber en muchas ocasiones un nivel motivacional bajo en las especialidades pedagógicas, por lo que al tener que enfrentar alumnos y profesores de esta carrera técnica: Ingeniería Informática, se sintió la necesidad de pensar en cómo impartirla y en cómo alcanzar los objetivos y fue como se ha descrito anteriormente que se pudieron alcanzar notables resultados en los variados tipos de alumnados con los cuales se interactuó, aquí radica el valor de la propuesta y de la experimentación que se registra en el presente trabajo.

Conclusiones Generales:

1- Las TIC constituyen medios o herramientas que además de entretener y socializar, instruyen, educan e informan desde esta perspectiva educomunicativa, la cual considera sus ventajas y desventajas para no frenar el aprendizaje distribuido y la formación cultural general integral que tiene como fines esenciales la escuela cubana.

2- El empleo de las TIC contribuye a desarrollar la Teleformación como sistema de impartición, de formación docente, pues se combinan elementos psicopedagógicos, culturales, éticos y axiológicos, deviniendo en posibles nuevos tipos de formas organizativas docentes: la teleclase y la videoclase, además de potenciarse el uso de varios softwares educativos en el resto de los tipos de clases que se trabajan por el magisterio cubano en todas las enseñanzas.

3- Las TIC como soporte técnico en el ámbito profesional pedagógico constituye y deben continuar presente como superación a maestros y directivos y en el currículum de la formación de maestros y profesores.

RECOMENDACIONES:

1. Consultar por profesores y Alumnos Ayudantes el producto, resultado de este trabajo: Página Web de Formación Pedagógica Integral, la cual se colocará en plataforma próximamente.

2. Constatar en la práctica docente de los Alumnos Ayudantes, durante el proceso de Ayudantía, los resultados en su actuación profesoral de la implementación de lo aprendido a partir de esta experiencia pedagógica.

3. Introducir nuevos análisis de soportes y herramientas de multimedia en el trabajo docente ‘ metodológico e investigativo del colectivo profesoral en formación y en ejercicio de la Universidad.

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