miércoles, 21 de mayo de 2008

Nuevos Proyectos




Bebetecas, la estimulación temprana para la lectura...

Antes de hablar de las bebetecas, sería conveniente contestar a la pregunta ¿qué es una Bebeteca?. Creemos que la definición más acertada es la que nos da Mercè Escardó i Bas en su artículo Bebetecas publicado en la revista Educación y Biblioteca donde define bebeteca como:

"Servicio de atención especial para la pequeña infancia (de 0 a 6 años) que incluye, además de un espacio y un fondo de libros escogidos para satisfacer las necesidades de los más pequeños y de sus padres, el préstamo de estos libros, charlas periódicas sobre su uso y sobre los cuentos, asesoramiento y una atención constante por parte de los profesionales de la biblioteca hacia los usuarios"

Un bebé no conoce todavía el abecedario, pero son capaces de leer tres o cuatro libros en una sola tarde. Los niños que acuden a la bebeteca o biblioteca para bebés, con una edad de entre cero y tres años, tienen a su alcance decenas de títulos de diferentes formas, tamaños, colores, texturas y contenidos.Arrullos, rondas, juegos de palabras, cantinelas, retahílas, relatos con y sin ilustraciones, conforman el material literario que padres e hijos comparten dentro de este espacio, en un proceso que propone fomentar la lectura antes de la escolarización.

Promover la lectura desde bebés, hablamos con el niño, cantamos con el niño. En el momento en que un niño ingresa al sistema de educación obligatoria, esta más preparado que antes, debido a la estimulación temprana del área linguística. El bebé descifra e interpreta señales, les otorga sentido y se convierte en lector. El niño elige un libro y...., lo abraza, lo chupa,...lo está reconociendo. Nadie le molesta. Todo se puede tocar. Los familiares pueden estar descalzos para estar cómodos. Alguien leerá en alto (guías licenciados en educación, psicología o pedagogía en general).Los niños no saldrán leyendo, sino saldrán reconociendo lo que es un libro. Con el tiempo querrá leer.La asociación francesa ACCES, que lucha contra la exclusión social de los menores, opina:

"Una hora de haber estado allí durante una semana equivale, en la vida cotidiana, a un año de convivencia"

Los niños son muy críticos con los libros; cuando no son buenos, los cierran. Una condición en todas las bebetecas es seleccionar el mejor material.

No hay comentarios: