miércoles, 21 de mayo de 2008

Mundos Virtuales



La aplicación de los mundos virtuales para la docencia a través de Internet hacen que el alumno pueda sumergirse en ambientes amigables que hacen más ameno el aprendizaje. Este artículo presenta tres aplicaciones docentes desarrolladas en estos entornos. La primera de ellas, para la enseñanza del vocabulario, muestra un conjunto de mundos virtuales diseñados en VRML en los que el alumno interacciona con distintos objetos, de forma que pueda ver escrito su nombre y escuchar su pronunciación. En la siguiente aplicación, un aula virtual, el mundo creado puede ser compartido al mismo tiempo por varios usuarios. Estos disponen de diverso material existente en las aulas tradicionales, como una pizarra, un puntero láser, proyector de diapositivas. Finalmente, en la tercera aplicación se han incorporado los últimos avances en la creación de entornos virtuales mediante el uso de un motor de juegos, que también ofrece la posibilidad de conectarse por red.

Esto ha hecho posible el diseño de un mundo más realista en el que el estudiante puede interaccionar con los demás usuarios.

Palabras clave. Aplicaciones docentes, mundos virtuales, VRML, entornos multiusuario, motor de juegos aplicado a la docencia.

Los orígenes de los mundos virtuales en Internet se remontan al principio de la década de los 90 con el desarrollo de VRML. Ya actualmente, VRML97 tiene como principales características la definición de objetos 3D en localizaciones remotas, la definición de animaciones, la inclusión de enlaces a otros mundos o páginas web, la modificación de las escenas mediante eventos, etc.
No se han realizado grandes aportaciones en la especificación de mundos virtuales multiusuario desde el desarrollo de VRML 97 hasta la aparición de X3D. Esto ha potenciado que determinadas compañías que comercializan esta clase de sistemas desarrollen su propio software algunas veces fuera del estándar VRML. Entre ellas destacan entre otras.




Para VER Artículo completo haz click AQUI


VRML: Consiste en un fichero de texto en donde se detallan los vértices y aristas de polígonos en 3D, junto con los colores, texturas, transparencias, etc. para crear ambientes en 3D.



EL TOP DE LOS MUNDOS VIRTUALES AQUI

No hay comentarios: